El dolor y la mente

“Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.

La primera es la puerta del sueño. El sueñó nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.

La segunda es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que el tiempo lo cura todo es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.

La tercera puerta es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso pero lo es. A veces, la realidad es sólo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.”

Patrick Rothfuss, El nombre del viento.

Un pasaje del libro que me estoy leyendo, que creo que a pesar de ser una novela, no carece de verdad. Pues dentro del abanico de posibles sentimientos que somos capaces de experimentar, el dolor se hace presente en numerosas ocasiones…quizás demasiadas. Momentos en los cuales hacemos acopio de voluntad, para enfrentarnos a él, y procurar dominarlo, vencerlo, obviarlo o…rendirnos.

0 El dolor y la mente
If I die now – Friska Viljor
If I Die Now all I want from you is to remember
Who I am and who I’ve always been
If I Die Now I apologize to you forever
For all the bad things i have done troughout the years
If I Die Now what is the point of all my memories
It won’t be long until they’re gone you’ll see
If I Die Now I am so glad that I have met you
All my friends tha I’ve had til the end
The long and cold end comes close
As time you won’t ever go slow
If I Die Now it is not like I have planned it
It was just to much for me to handle right now
If I Die Now I regret everything i could not do
There is so much left for me to wonder about
The long and cold end comes close
As time you won’t ever go slow

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>